Centro comercial Zielo
El centro comercial Zielo se abrió en Octubre de 2009.
En centro está situado entre la zona de la avenida de Europa y la vía de las Dos Castillas, junto al Parque Empresarial Ática. Ha supuesto una inversión superior a los 100 millones de euros y cuenta con una extensión comercial de 16.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas que acogen 40 establecimientos de moda, restauración y ocio.
Inspirado en los modernos centros comerciales de los países europeos, Zielo Shopping Pozuelo integra novedosos sistemas de paneles solares, permitiendo hacer uso de las energías renovables. Según el arquitecto Alberto Martín Caballero, que ha diseñado el proyecto, esta edificación sostenible se ha convertido en el primer centro comercial de Europa en recibir la certificación LEED en categoría de plata (Líder en Eficiencia Energética y Desarrollo Sostenible) que lo acredita como ejemplo de arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente y el entorno en el que se ubica.
La arquitectura del edificio marcó la diferencia respecto a otros centros comerciales de la Comunidad de Madrid. Entre las innovaciones incluidas, destacan la apertura del techo o el cambio del color de la fachada del edificio en consonancia con las estaciones del año.
El diseño de Zielo Shopping Pozuelo corresponde el arquitecto Alberto Martín Caballero, que ha concebido un edificio de tres plantas con una gran plaza central a la que llega la luz natural. Rampas y pasarelas, además de ascensores panorámicos, comunican entre sí todas las plantas y los escaparates de los locales se asoman al espacio central, de manera que facilitan su ubicación y la orientación del visitante. Zielo cuenta además con unas terrazas en la última planta que ofrecen vistas del perfil de Madrid.
“En Zielo Shopping Pozuelo he creado una caja envuelta por una piel de cristal vivo, un volumen que en su interior tiene espacios servidores y servidos organizados a través de una gran plaza y un vacio que funciona como espina dorsal del proyecto, facilitando la orientación del visitante y repartiendo por igual el protagonismo comercial. Al final un lugar donde los eventos y la vida confluirán de forma natural”, afirma Alberto Martín Caballero, arquitecto del centro comercial. “Zielo Shopping Pozuelo tiene personalidad propia, alejándose por tanto, de la tipología convencional de un centro
Nuestro trabajo en este proyecto fue hacer la fachada de doble piel.
Fachadas de doble piel: nombre casi auto-explicativo para sistemas de fachadas que se componen de dos capas, generalmente de vidrio, donde el aire fluye a través de la cavidad intermedia. Este espacio –que puede variar de entre 20 cm hasta algunos metros– actúa como aislamiento frente a temperaturas extremas, vientos y ruidos, mejorando la eficiencia térmica del edificio en climas fríos y cálidos.
El flujo de aire a través de la cavidad puede ocurrir naturalmente, o ser impulsado mecánicamente; además, entre estas dos pieles se pueden incluir dispositivos de protección solar.
Aunque el concepto de las fachadas de doble piel no es nuevo, se está incorporando cada vez más en el diseño arquitectónico, especialmente en rascacielos, ya que permite la construcción de fachadas transparentes con interiores de alto comfort térmico y acústico, reduciendo los costos de aire acondicionado y eliminando el uso de tecnologías avanzadas en los vidrios.
Se entiende que las fachadas de doble piel son sistemas que dependen en gran medida de las condiciones externas (radiación solar, temperatura externa, etc.), influyendo directamente en el comfort interno y en la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, un diseño cuidadoso es esencial para cada caso, incluyendo el conocimiento detallado de la orientación solar, el contexto, las condiciones locales de radiación y de temperatura, la ocupación del edificio, entre muchos otros aspectos. Destacamos, a continuación, algunas de sus ventajas y desventajas:
Ventajas
- Reducen la demanda de refrigeración y calefacción;
- Permiten vistas libres y el acceso a la luz natural;
- Mejoran el aislamiento térmico y acústico;
- Permiten la ventilación natural y la renovación del aire, haciendo que los ambientes sean más saludables para las personas.
Desventajas
- Costo de construcción inicial mucho mayor;
- Consumo de espacio;
- Demanda por mantenimiento;
- Es posible que no funcionen correctamente si el contexto cambia significativamente (por ejemplo, por la sombra proveniente de nuevos edificios).