Una de las mayores preocupaciones de nuestros clientes a la hora de instalar el vidrio en sus proyectos, ya sea negocio o vivienda particular, es saber dar respuesta a esta pregunta:
¿Cómo puedo limpiar el vidrio para mantener sus propiedades como el primer día?
El vidrio es un material que aporta muchos beneficios allí donde es instalado: luminosidad, creación de espacios independientes, insonorización, climatización de espacios… Podríamos continuar con una lista interminable, pero sabemos que la respuesta que estás buscando en este artículo es otra.
En realidad son 5 sencillos consejos los que te podemos aportar para que tus vidrios conserven el aspecto de recién salidos de nuestra fábrica Diglass. Vayamos punto por punto.
5 Consejos para mantener como nuevos el vidrio de tu negocio o vivienda.
Antes de comenzar no olvides guardar nuestra página web en tus favoritos para que puedas obtener la información que necesites sobre el vidrio, sus aplicaciones, propiedades, cuidados y beneficios.
Anota el primer consejo:
1 Utiliza agua destilada
La calidad del agua y los minerales que contienen son detalles a tener muy presentes a la hora de mantener limpios nuestros cristales. Ten en cuenta que no todas las aguas tienen la misma composición de minerales y sustancias que puedan dañar irreversiblemente este material.
Según el lugar donde vivas, el agua puede tener una mayor cantidad de sal, cal o incluso azufre que pueden modificar el aspecto del vidrio. Por eso, siempre que utilices agua para diluir tu limpiador de cristales, o si utilizas el H2O como base para crear tu propio limpiacristales, te aconsejamos que utilices agua destilada.
El agua destilada está libre de cualquier mineral, por lo que es el mejor producto que puede utilizar para mantener tus vidrios como nuevos.
Y ¿dónde puedes encontrar agua destilada? Generalmente en cualquier supermercado o hipermercado en los que habitualmente haces la compra diaria. Aún así, si prefieres hacer tu propia agua destilada, en este artículo de ecología verde te explica el paso a paso:
Cómo hacer agua destilada paso a paso
2 Haz del vinagre un buen amigo
En la línea de utilizar productos más ecológicos y que puedas obtener de lo que ya tienes en casa, te recomendamos utilizar el vinagre para limpiar tus cristales.
Es extraño que no haya una botella de vinagre en todas las casas, ya que, además de ser un gran aliado para mantener como nuevos tus vidrios, tiene excelentes propiedades para la salud que recogen en el siguiente artículo de Bodegas Aurora.
Además, el vinagre tiene magníficas propiedades antibacterianas, antisepticas y antifúngicas siendo, por tanto, una solución fantástica para eliminar gérmenes, bacterias y moho del vidrio.
Pero volvamos a lo que te ha traído hasta aquí: ¿cómo utilizar el vinagre para limpiar tus ventanas, mamparas, espejos y demás artículos de vidrio?
Sencillo: diluye la misma cantidad de agua y vinagre en una botella con pulverizador, agítalo bien antes de ponerlo en contacto con el cristal. Pulveriza sobre toda la superficie y con una rasqueta con goma o una bayeta de microfibra, distribuye la mezcla por toda la superficie, en la misma dirección siempre. Una vez terminado, con una bayeta limpia y seca, a ser posible de microfibra también, elimina los restos o pequeños reflejos que hayan podido quedar sobre el cristal.
Recuerda que a la mezcla de agua y vinagre, también puedes unirle bicarbonato de sodio o limón cuando la superficie tiene restos de materiales incrustados.
3 Minimiza la espuma
Si quieres que tus cristales queden sin reflejos y sin manchas que le restan transparencia o luminosidad a tus ventanas, puertas o demás elementos de este material, debes evitar el uso de sustancias que generen mucha espuma, como detergentes o jabones.
En ocasiones, estos líquidos contienen químicos que pueden dañar el tratamiento que hayas solicitado en el vidrio, como el tratamiento antical en mamparas de baño, por lo que presta atención siempre a las indicaciones de uso de estos detergentes. Además, de esta forma, con el uso de otras sustancias para la limpieza del vidrio mencionadas anteriormente en este artículo y evitando los detergentes, colaboras con el medio ambiente.
4 Elimina las toallas de papel
¿Sabías que el papel de periódico es mucho mejor limpiador para tus vidrios que las toallas de papel?
Pues así es.
Aunque cada vez sea menos la presencia de periódicos en los hogares y empresas debido a la digitalización de estos medios, deberías hacer acopio de ellos para poder mantener bien limpio tus cristales.
Las toallitas de papel o el mismo papel higiénico deja pelusas y manchas en el cristal, por lo que te recomendamos que pruebes a utilizar el diario que tengas por casa para dejar impolutos tus cristales. Eso sí, no te olvides utilizar guantes para este menester, no vayas a quedarte con el artículo de turno impreso en tus manos.
5 Pule el cristal
No te asustes, no nos referimos a hacerlo con una pulidora como las que dan brillo al parquet y la madera. Nos referimos más bien a terminar de quitar las posibles marcas que te hayan quedado sobre el cristal con una bayeta de microfibra o fibras naturales para que la superficie quede impoluta.
Mantén el paño seco, y solo pule el cristal cuando termines de limpiarlo. Descubrirás cómo esas marcas simplemente desaparecen.
Por último, y como consejo extra a este artículo. no podíamos olvidarnos de nombrar a nuestra amiga la Vaporetta. No en todos los hogares o empresas se dispone de una, por eso lo hemos dejado para el final, aunque cada día es más habitual. El vapor de agua, es un gran aliado para dejar tus vidrios como nuevos. Una vez que la pruebas ya no podrás dejar de hacerlo.
Compartir conocimiento es algo que nos encanta hacer en Diglass, por lo que si conoces algún consejo que pueda ayudar a nuestros lectores, te agradecemos, nos dejes tus comentarios. También nos gusta saber si este contenido te pareció de utilidad para saber cómo podemos ayudarte en todo lo que tiene que ver con el vidrio y sus aplicaciones.