Origen del vidrio y principales usos.
Hace más de tres mil años se descubrió en Oriente Medio que, con la combinación de calor, sosa (carbonato sódico), cal y arena, se formaba un material duro y transparente.
Fue en Oriente Medio, hace más de 3000 años, que probaron a combinar la sosa con la cal y la arena aplicándole calor y resulto un material duro y transparente que iba a revolucionar la construcción de grandes y pequeñas obras.
Desde entonces su fabricación no ha parado de experimentar cambios cada vez más innovadores y a la vanguardia de la tecnología.
Eso sí, hubo que esperar hasta el siglo XV para comenzar a ver este elemento en ventanas y otras aperturas entre estancias. Incluso se le dotó de cierta divinidad en las catedrales góticas, donde las vidrieras, que no eran más que vidrios de diferentes colores a modo de lienzo, representaban escenas bíblicas. Este uso puede ser el primer ejemplo de la publicidad que conocemos hoy, pues a través de estas vidrieras la iglesia instruía, en la fe cristiana, a los más humildes y analfabetos de pueblos y ciudades.
Pero la revolución tecnológica de los usos de vidrio vino en el siglo XVI donde ya encontramos ventanas con particiones, lo que nos demuestra que ya se producía vidrio en pequeños tamaños.
Las ventanas guillotina que podemos encontrar ya en el siglo XVIII nos muestra nuevos avances tecnológicos que lograron un vidrio más transparente y de mayor tamaño, el gusto por los interiores luminosos también era creciente.
Pero el virtuosismo arquitectónico del vidrio no llegará hasta el siglo XIX con los primeros edificios comerciales. Con la aparición de las estructuras enmarcadas en hierro colado o acero, más tarde, la utilización del vidrio en la construcción tomó gran relevancia.
Hoy podemos afirmar que el vidrio es el material de construcción que más avances ha tenido en los últimos años. La optimización y desarrollo de láminas con mayor resistencia y el alcanzar unos costes más competitivos, ha facilitado la proliferación del este material en los proyectos arquitectónicos.
Procesos, tipos y usos del vidrio
Ahora que conoces un poco más sobre de dónde viene el vidrio y desde cuando está presente en la vida del ser humano, ahora queremos hablarte de cada proceso de vidrio (laminado, templado, serigrafía, etc) y para qué uso sirve cada uno. Pero antes algunos datos más sobre este material que no siendo noble es auténtico.
Lo que sí queremos transmitirte en este artículo es que es un material de construcción seguro, limpio, moderno y versátil. Cada vez con más tecnología en su fabricación.
Como ya te hemos mencionado al inicio del artículo, es un material formado principalmente por sílice, el sodio que permite la facilidad de fusiones y el calcio le otorga estabilidad química.
Si tuviéramos que mencionar 2 valores del vidrio que le hacen diferente a otros materiales, no nos cabe duda, estas son la combinación de elegancia y durabilidad. No hay razones más poderosas por las que hoy en día se emplea cada vez más en edificios modernos.
Pero no te alejes todavía, te presentamos las características más importantes del vidrio:
- Apariencia: pues posee diversos grados de transparencia, translucidez y opacidad. Hoy día también puedes encontrarlos en colores transparentes, con pintura opaca, o con butirales permitiendo controlar los grados de opacidad.
- Resistencia química: el vidrio es químicamente inerte, es decir, resistente a cualquier químico que quiera dañarlo.
- Fuerza mecánica: la resistencia a la tracción del vidrio es de 4 a 10 kgf / mm2 (kilogramo de fuerza / milímetro cuadrado) y la resistencia a la compresión es de 100 kgf / mm2. ¿Qué quieren decir estos datos?Que tiene buena resistencia al impacto y resistencia a la presión
- Aislante eléctrico: el vidrio es un material aislante a temperatura ambiente, a diferencia de los metales, por ejemplo.
- Maleabilidad: Trabajar el vidrio en caliente te permite obtener diversos formatos, diversas formas, contornos, pesos y capacidades.
- Material reciclable: La transición de sólido a pasta puede darle al vidrio una nueva forma sin perder ningún componente, haciendo que el vidrio sea 100% reciclable
¿Y todas estas características que te dicen sobre el vidrio?
Está claro: el vidrio es un material que, gracias a los avances que ha tenido desde que comenzó a usarse en la industria de la construcción, satisface las necesidades de seguridad, aislamiento acústico, control solar, confort y decoración con gran diferencia de otros materiales y adaptándose a lo que este sector necesita.
Ahora sí, te hablaremos de los diferentes usos del vidrio que tras su proceso de fabricación hace que pueda estar presente en diferentes áreas de la construcción como: fachadas, puertas, barandillas, pisables, paramentos verticales,etc.
VIDRIO TEMPLADO
Poseen una resistencia estructural mayor que los vidrios tratados a temperaturas extremas. Evita cortes de gravedad, ya que frente a roturas se fragmenta en trozos pequeños.
VIDRIOS AISLANTES
Poseen propiedades de aislamiento frente a la temperatura y el sonido. Son empleados usualmente en espacios y edificios en los que se requiere máxima concentración.
VIDRIOS DE SEGURIDAD
Son resistentes a golpes, explosiones o balazos, al quebrarse los vidrios quedan agrupados en una película adhesiva.
VIDRIOS POLARIZADOS CON PROTECCIÓN UV
Gracias a una lámina de metal protegen la sensibilidad ocular y la piel, además de disminuir la intensidad de la luz, y regular la entrada de calor.
Principales beneficios del uso del vidrio en la construcción
Por si aún no te convence el uso del vidrio en tus proyectos de reforma o construcción, en tu negocio, empresa o vivienda, queremos terminar mencionándote los beneficios que supone utilizar este material:
- Tus proyectos gozarán de una apariencia más lujosa y elegante.
- Lograrás efectos visuales que prácticamente ningún otro material te proporciona.
- Permite compartir espacios visualmente manteniendo su independencia real.
- Amplifica los espacios, espacios pequeños son visualmente más grandes con el vidrio como protagonista.
- La luz natural será su eterna compañera para aportar la luminosidad que necesitas.
- Aporta versatilidad en los estilos de decoración.
- Los costes de climatización ya no serán tu pesadilla.
Estamos seguros de que tras este artículo disminuir la cantidad de cemento y aumentar la cantidad de láminas de vidrio es una opción que ya no desestimas en absoluto. Recuerda que para realizar tu proyecto en vidrio solo tienes que consultar con nuestro equipo Diglass para ofrecerte un presupuesto a medida y sin compromiso.